El formato del fútbol disputado en Chile y sus equipos

El fútbol es el deporte más seguido, con diferencia, en toda América Latina, y Chile no es una excepción. En este país, los equipos locales se disputan diversos torneos a lo largo de la temporada regular.

Algunos de los clubes envueltos en estas competiciones son:

  • Universidad Católica.
  • Colo-Colo.
  • Palestino.
  • Unión La Calera.
  • Audax Italiano.
  • Unión Española.
  • Everton.
  • Universidad de Chile.
  • Antofagasta.
  • Cobresal.

Todo estos están envueltos en la temporada actual. Cabe destacar que Colo-Colo es el equipo más exitoso de toda la historia de Chile.

Formato de la liga local

Colo Colo

La liga chilena tiene el mismo formato que el de las europeas, es decir, un torneo de todos contra todos en el que los equipos juegan partidos de ida y vuelta con todos los demás participantes.

Hay un total de 16 escuadras, por lo que el campeonato cuenta con 30 fechas. El campeón será el equipo que llegué al final de la temporada con más puntos (cada victoria otorga 3 pts., y los empates 1 pts.).

Los primeros tres lugares del campeonato reciben el acceso para disputar la Copa Libertadores de América; mientras que el cuarto y quinto puesto van a la Copa Sudamericana. Por último, las posiciones 15 y 16 aseguran el descenso a segunda división.

Formato de la copa local

A pesar de que, como es habitual, la liga ocupa el foco de atención en la mayoría de las ocasiones, la copa local también es un gran objeto de deseo por todos los clubes y sus aficionados.

El formato es muy parecido, nuevamente, al de las competiciones europeas. En la primera fase se enfrentan los equipos de divisiones inferiores; quienes sean capaces de avanzar jugarán contra los de primera.

Una vez superada esta etapa, se disputan los clásicos octavos, cuartos, semifinales y la gran final. Cabe destacar que todas las eliminatorias a lo largo de la copa se disputan a través de encuentros de ida y vuelta.

Los campeones de la liga y copa se enfrentan después en la Supercopa de Chile.

La selección chilena

Como el resto de las selecciones de América Latina, la Roja (como también se le conoce) cuenta con una amplia historia. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos modernos en los que han podido levantar un trofeo.

Y es que fueron campeones de la Copa América en las ediciones del 2015 y el 2016; en ambas superando a Argentina en la gran final.

Antes de eso, habían sido subcampeones en 1955, 1956, 1979 y 1987.

Fuera de América tienen un palmarés bastante pobre en comparación con otras naciones. Un tercer lugar en el Mundial de 1962 es su mayor logro, seguido del subcampeonato en la Copa FIFA Confederaciones del año 2017.

Sin duda alguna, esta generación dorada de futbolistas que le han permitido a la selección superar a rivales con mucha más trayectoria es una de las razones por las que el fútbol en Chile es más popular que nunca.

Hoy en día, es un mercado que mueve millones de dólares, atrayendo la atención, incluso, de personas fuera del país.

Menu